PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO


A continuación presentamos una lista de F.A.Q. sobre las tarjetas de crédito:
 

¿Cómo funciona el límite de crédito en mis tarjetas internacionales?

Si usted tiene una tarjeta Internacional, Empresarial u Oro, tendrá el límite compartido entre Dólares y Lempiras. Ejemplo: si tiene una tarjeta con US$ 1,000.00, su límite en Lempiras será la multiplicación de US$1,000 x 18.90 = Lps. 18,900.00.
Con eso le damos a entender que usted tiene US$ 1,000.00 o Lps. 18,900.00 de límite. Si usted gasta en Lempiras estará disminuyendo su disponibilidad en Dólares.
 

¿Cuando me cobran intereses?

Solo se le cobran intereses si usted no paga de contado o realiza abonos sin cubrir el pago de contado antes de la fecha máxima de pago. 

¿Qué pasa si pago menos del mínimo?

Al no realizar el pago mínimo total, la diferencia cae a mora y provoca que el sistema bloquee su tarjeta, y no podrá usar la tarjeta hasta que se ponga al día.
 

¿Qué pasa cuando realizo un pago para Dólares y el cajero me da el recibo en Lempiras?

  • Al realizar su pago debe verificar lo siguiente:

  • Que el recibo obtenido esté en dólares.

  • Si usted está haciendo pago al saldo en Lempiras y al saldo en dólares, el cajero deberá darle dos recibos, uno por cada moneda.

  • Usted debe decirle al cajero que va pagar Dólares con Lempiras, para que el cajero le haga la operación correcta ya que él no está viendo su saldo.
     

¿Porqué no puedo retirar Dólares en Honduras?

En el país donde usted se encuentre podrá retirar la moneda de ese país. Ejemplo: México / Pesos, USA / Dólares, Honduras / Lempiras. 
 

¿A quién le puedo dar tarjeta adicional y cuantas adicionales puedo solicitar?

A su esposa y/o hijos. Pero recuerde, la responsabilidad de los gastos de todas las tarjetas es del titular de la cuenta. Podrá tener las adicionales que desee, pero la responsabilidad por esos gastos recae sobre usted. Para un mejor control le recomendamos solicitar un límite a las tarjetas adicionales para que estas no tengan acceso a todo su límite de crédito. 
 

¿Si mi tarjeta se daña, hay cargo por la reposición?

Si su tarjeta tiene un daño el cual se comprueba que no ha sido por mal trato, se le emitirá un plástico nuevo sin ningún costo, de lo contrario tendrá un costo. 
 

¿Qué toman en cuenta para extenderme una referencia de crédito y en cuanto tiempo me la extienden?

Para extenderle una referencia de su crédito usted debe estar al día en sus pagos, la calificación que se le da como cliente dependerá del manejo que usted haya tenido en la tarjeta.
 

No pago porque no me llega mi estado de cuenta

Aunque no reciba su estado de cuenta, usted es responsable por el pago total de su saldo o el pago mínimo todos los meses. Si su estado de cuenta sufriere algún retraso ya sea causado por la empresa que nos reparte o porque en el lugar donde usted señaló para recibirlo no se lo entregaron, usted debe estar pendiente de la fecha en que se le vence su pago y llamarnos para darle la información. Adicionalmente si no recibió el estado de cuenta le recomendamos hacérnoslo saber para tomar las correcciones que correspondan.
 

¿Qué pasa si no pago?

Si usted no paga, se le bloquea la cuenta y ni usted ni sus adicionales podrán seguir usando las tarjetas aunque tengan disponible. Este bloqueo se quita automáticamente cuando usted realiza el pago vencido. De continuar con su negativa de pago, su cuenta pasará al departamento legal para su recuperación.
 

¿Si necesito más disponible puedo puedo pagar en el exterior?

No, usted solo puede pagar en las oficinas de Banco de Occidente a nivel nacional.
 

¿Porqué cambia mi fecha de pago, 1 o 2 días?

Algunas veces las fechas de pago caen en fin de semana o en un día feriado, lo que hacemos es adelantar el pago al día hábil anterior. Si usted no verifica su fecha de pago se expone a más cargos por financiamiento.
 

¿Porqué no puedo retirar si aún tengo disponible en mi tarjeta?

El sistema solo le permite retirar un 50% del disponible que tenga en el mes, este lo puede hacer de una sola vez o en partes en las ventanillas del banco. Los retiros en cajeros automáticos están sujetos a parámetros.

¿Qué pasa si un cajero automático me retiene la tarjeta?

Deberá reportarlo inmediatamente a nuestras oficinas para poder bloquear la tarjeta. Usted podrá presentarse a nuestras oficinas al tercer o cuarto día para recuperarla siempre y cuando no esté en mora.
 

compra, por cuanto tiempo se queda congelado ese valor en mi tarjeta y como quitarlo antes?

Cuando esto le sucede, el tiempo que el sistema mantiene un valor congelado es de 15 días. Si usted quiere que se lo liberen antes, tendrá que pedirle una constancia al establecimiento firmada y sellada y el voucher original haciendo constar que usted no utilizó ese valor.